Verrugas causadas por VPH bajo riesgo

Estos crecimientos, que son causados ​​por la infección por VPH, pueden ser elevados o planos, pequeños o grandes, de color rosa o del color de su piel.

Generalmente, las verrugas más pequeñas son más fáciles de tratar que las más grandes. Las verrugas en superficies húmedas responden mejor a los tratamientos que se aplican directamente en ellas, en comparación con las verrugas en superficies más secas.

Fuente: Manhattan Women’s Health

Las verrugas son muy contagiosas. El virus puede transmitirse de persona a persona o desde diferentes partes del cuerpo a través del autocontagio.

Cuando el virus del papiloma humano (VPH) ingresa a través de un corte en la piel, causa una infección cutánea que forma verrugas.

Las verrugas genitales o anales

Estas verrugas son el signo más fácilmente reconocible de infección genital por VPH. Las cepas del VPH que pueden causar verrugas genitales suelen ser diferentes de las que causan verrugas en otras partes del cuerpo, como las manos o los pies, o incluso en la parte interna de los muslos. Una amplia variedad de tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, pero los tipos 6 y 11 juntos representan alrededor del 90 % de todos los casos.

Más información sobre verrugas genitales +Info Genitales.

Las verrugas comunes

Generalmente se encuentran en las manos y los pies, pero también pueden ocurrir en otras áreas, como los codos o las rodillas.
Las verrugas comunes tienen una superficie similar a la coliflor característica y, por lo general, se elevan ligeramente por encima de la piel circundante. Los tipos cutáneos de VPH pueden causar verrugas genitales, pero no están asociados con el desarrollo de cáncer.

Las verrugas plantares

Se encuentran en las plantas de los pies; crecen hacia adentro, generalmente causando dolor al caminar.

Las verrugas palmares

Suelen ser pequeñas protuberancias de color carne que pueden variar en tamaño. A menudo tienen una superficie lisa o ligeramente rugosa.

  • Verrugas de los carniceros: Estas verrugas tienden a desarrollarse en las manos de las personas que manejan carne cruda (como los carniceros) y aquellas cuya ocupación implica una exposición frecuente a un ambiente frío y húmedo.

Verruga vulgar:

son excrecencias queratósicas que habitualmente se presentan en las manos o aisladamente en cualquier parte del cuerpo.

Verrugas palmares:

son de tipo plano como una callosidad que a diferencia de las callosidades interrumpen las huellas dactilares y duelen a la presión lateral.

Las verrugas planas

Se encuentran más comúnmente en los brazos, la cara o la frente. Al igual que las verrugas comunes, las verrugas planas ocurren con mayor frecuencia en niños y adolescentes. En personas con una función inmunológica normal, las verrugas planas no están asociadas con el desarrollo de cáncer.

Las verrugas subungueales o periungueales

Se forman debajo de la uña (subungueal), alrededor de la uña o en la cutícula (periungueal). Son más difíciles de tratar que las verrugas en otros lugares.

Papilomatosis laríngea

Además de las verrugas genitales, la infección por los tipos 6 y 11 del VPH puede causar una afección rara conocida como papilomatosis laríngea recurrente, en la que se forman verrugas en la laringe u otras áreas del tracto respiratorio. Estas verrugas pueden reaparecer con frecuencia, pueden interferir con la respiración y, en casos extremadamente raros, pueden convertirse en cáncer. Por estas razones, puede ser aconsejable repetir la cirugía para extirpar las verrugas.

Cómo distinguir un lunar de una verruga

Aquí tienes la información en una tabla para una comparación clara y directa:

CaracterísticaLunarVerruga
DefiniciónAcumulación de células pigmentadas (melanocitos).Protuberancia causada por una infección viral (VPH).
ColorMarrones, negros o de color carne.Del color de la piel, blancas, rosadas o marrones.
TexturaSuaves, pueden ser planas o ligeramente elevadas.Rugosas o ásperas.
FormaRedondos u ovalados con bordes bien definidos.Formas irregulares con bordes menos definidos.
Cambio con el tiempoPueden cambiar lentamente, cambios rápidos requieren atención.Pueden crecer, multiplicarse o desaparecer sin tratamiento.
SensaciónGeneralmente no causan dolor ni molestias.Pueden ser dolorosas, especialmente en áreas de presión, y causar picazón.
UbicaciónEn cualquier parte del cuerpo.Comúnmente en manos, pies y áreas de fricción.
NúmeroComún tener varios.Múltiples verrugas indican infección viral.

Medicamentos

Para eliminar las verrugas generalmente se aplican directamente sobre la lesión y, por lo general, requieren muchas aplicaciones antes de que tengan éxito. Ejemplos de medicamentos incluyen:

Agentes Queratolíticos: Sustancias que rompen y eliminan las capas de células en las verrugas, facilitando su desprendimiento.

Ácido tricloroacético (TCA). Este tratamiento químico quema las verrugas de las palmas de las manos, las plantas de los pies y los genitales. Podría causar irritación local.

Ácido salicílico. Los tratamientos de venta libre que contienen ácido salicílico funcionan eliminando las capas de una verruga poco a poco. Para usar en verrugas comunes, el ácido salicílico puede causar irritación en la piel y no debe usarse en la cara.

Ácido glicólico y láctico: Ayudan a la exfoliación y renovación.

Imiquimod. Esta crema recetada podría mejorar la capacidad de su sistema inmunológico para combatir el VPH. Los efectos secundarios comunes incluyen enrojecimiento e hinchazón en el sitio de aplicación.

Podofilox y Podofilina. Actúan destruyendo el tejido de las verrugas genitales. Pueden causar ardor y picazón donde se aplica.

Nitrofural: Agente antimicrobiano utilizado en algunas formulaciones para el tratamiento de verrugas.

Retinoides Tópicos: Medicamentos derivados de la vitamina A, a veces utilizados en el tratamiento de verrugas.

Procedimientos quirúrgicos

Si los medicamentos no funcionan, su médico podría sugerir eliminar las verrugas mediante uno de estos métodos:

Ablación: Proceso que elimina verrugas mediante métodos con intervenciones que implican la destrucción o eliminación de tejido.

Crioterapia: Consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la verruga.

Cauterización: Método que utiliza calor para eliminar verrugas, a menudo aplicado mediante láser o electrofulguración.

Electrofulguración: Método que utiliza corriente eléctrica para eliminar verrugas.

Láser: Uso de luz láser para destruir células en las verrugas.

Cirugía Excisional: Procedimiento que extirpa quirúrgicamente verrugas más grandes o persistentes.

Vaporización Láser de CO2: Uso de un láser de dióxido de carbono para vaporizar verrugas.

La extirpación quirúrgica de las verrugas puede curar el problema en una sola visita. Otras técnicas funcionan alrededor del 80% al 90% del tiempo.

Si sus verrugas no desaparecen después de varios tratamientos, es posible que su médico solicite más pruebas para ver si ocurre algo más.

Tiktok
Scroll al inicio