Inicio » Para verrugas » Verrugas planas

Las dos dificultades de tratar verrugas planas

Las verrugas planas, también conocidas como verrugas juveniles, son crecimientos cutáneos benignos causados por el virus del papiloma humano (VPH). A veces, las verrugas planas pueden resolverse por sí solas sin tratamiento, pero pueden persistir durante meses o incluso años. Las verrugas planas suelen ser indoloras y no suelen causar picazón ni molestias. Sin embargo, pueden resultar estéticamente molestos, especialmente cuando aparecen en la cara u otras zonas visibles.

La dificultad en su tratamiento se encuentra en dos apartados:

  • Por una parte las lesiones suelen ser rebeldes a los tratamientos.
  • Por otra se localizan en zonas cosméticamente importantes, por lo que es importante no dejar cicatrices.

Es común que se formen cicatrices después de eliminar verrugas, ya que la mayoría de los métodos de eliminación implican la destrucción de la capa de piel que contiene la verruga.

Las opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos tópicos:

Se pueden usar tratamientos de venta libre como el ácido salicílico o medicamentos recetados como el imiquimod para eliminar las verrugas planas.

Estos tratamientos pueden irritar la piel.

Crioterapia:

Se trata de congelar las verrugas con nitrógeno líquido para destruir el tejido afectado.

Láser de CO2 o láser de colorante pulsado:

Estos tratamientos pueden ser efectivos para eliminar verrugas planas al destruir el tejido afectado. Sin embargo, pueden requerir varias sesiones.

Productos más vendidos para verrugas planas

No se han encontrado productos.

Opciones de productos para verrugas planas

AVISO: Productos disponibles sin receta médica (Enlace de afiliación de pago)

Las verrugas planas aparecen en cara y manos

Las verrugas planas son pequeñas lesiones de la piel producidas por la infección del virus papiloma humano, en los tipos 3, 10 y 28. Las células de la piel infectadas por este virus crecen mas rápidamente que las demás, y producen unas pequeñas elevaciones de la piel que son aplanadas, de color marrón claro o rosado y su tamaño oscila entre 1 y 4 milímetros. Las verrugas planas suelen ser bastante numerosas. En ocasiones las verrugas planas pueden asociarse a verrugas vulgares.

Apariencia

Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque normalmente se localizan en la frente, alrededor de la boca y en el dorso de las manos.

En los hombres pueden también localizarse en la zona de la barba; y en las mujeres, en las piernas.

Fuente: MSD Manuals

Contagio

Las verrugas se contagian a través del contacto con otras personas, aunque la capacidad de contagio del virus es muy baja. Algunas personas se contagian con facilidad, otras son menos propensas a presentar verrugas. El tiempo desde el contagio hasta que aparecen las verrugas suele ser de unos meses.

Las verrugas planas pueden transmitirse de persona a persona mediante el contacto directo de piel a piel.

También se pueden transmitir indirectamente a través de superficies u objetos contaminados, como toallas y afeitadoras.

Las verrugas planas suelen ser indoloras y no suelen causar picazón ni molestias. Sin embargo, pueden resultar estéticamente molestos, especialmente cuando aparecen en la cara u otras zonas visibles.

Scroll al inicio